Aena en colaboración con la Dirección de Desarrollo de Capacidad e Implementación de la OACI, organiza encuentros presenciales de formación en Iberoamérica integrados en el del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – INTERCOONECTA de la AECID.

OBJETIVOS DEL CURSO

Transmitir conocimiento sobre:

  • Las bases legales y normativas para el establecimiento de un marco regulatorio sólido y equilibrado para regir las actividades y servicios públicos, con énfasis particular en la protección del cliente y el usuario y el establecimiento de normas justas para las partes involucradas.
  • El marco regulatorio en el sector aeroportuario español, incluyendo modelos y tendencias en la determinación de las tarifas aeroportuarias, y su relación con otros factores como calidad, capacidad, infraestructuras, costes y la rentabilidad.
  • La transparencia entre las partes en la determinación de precios y la aplicación de incentivos y penalizaciones.
  • Seminario en fase de planificación
  • Actividad Presencial (CF AECID – Cartagena de Indias, Colombia)
  • Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2024

El Programa de Cooperación Internacional de Aena está dirigido a profesionales de la gestión de infraestructuras públicas de la aviación civil de países vinculados históricamente con España y a cualquier país con necesidades en el ámbito de la cooperación técnica.

CANDIDATOS

Las becas se concederán preferentemente a profesionales del sector público relacionados con el ámbito jurídico y normativo, económico y financiero, planificación de infraestructuras y estratégica, control de calidad de servicios y control de gestión y regulatorio, principalmente en el ámbito de la aviación civil y aeroportuario y, accesoriamente a otros modos de transportes y servicios públicos:

  • Autoridades, directivos y gerentes de aeropuertos.
  • Gerentes de asuntos legales, financieros, económicos, planificación de infraestructuras y calidad de servicio.
  • Técnicos de derecho regulatorio o digital, sistemas de control interno, contabilidad/presupuestos aeroportuarios, o facturación, entre otros.

Se valorará carta de recomendación, así como cualquier documento institucional avalando la candidatura.

  • Seminario en fase de planificación

    Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2024

Las becas están condicionadas por el elevado número de candidatos y países participantes, así como por el límite de plazas convocadas en cada seminario.

RESULTADO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Se comunicará el resultado del proceso de selección tanto a los candidatos seleccionados como a los no seleccionados.

Los candidatos seleccionados podrán solicitar integrarse en la red social de Cooperación Internacional, Aena Universum.

CANDIDATOS NO SELECCIONADOS

Podrán optar, siempre que presenten nuevamente su solicitud, a las convocatorias de los siguientes seminarios.