Con motivo de la situación generada por la evolución del Covid-19, los seminarios convocados en 2021 se desarrollarán, siguiendo las directrices marcadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), excepcionalmente, en formato online.

Existe una creciente y necesaria preocupación a nivel global por la Sostenibilidad del planeta, de tal forma que seamos capaces de gestionar los recursos para satisfacer las necesidades actuales, pero sin poner en riesgo el futuro, todo ello en diferentes ámbitos: social, económico y medioambiental. En este escenario, la lucha contra el cambio climático es un factor esencial dentro del desarrollo sostenible en todas las facetas de la actividad humana.

En este exigente entorno, y con un encaje muy directo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidades, surge el origen de esta actividad formativa.

OBJETIVOS DEL CURSO

El sector aéreo es objeto de especial atención a todos los niveles en el ámbito medioambiental, por lo que esta actividad permitirá exponer el muy activo y generoso papel que los distintos agentes involucrados en el transporte aéreo (aeropuertos,prestadores servicio navegación aérea, fabricantes aeronaves, líneas aéreas, empresas prestadoras de servicios, etc.) están desempeñando, con una actitud colaborativa y proactiva, en favor del desarrollo sostenible, con múltiples proyectos en el ámbito de la neutralidad de carbono y de la aviación sostenible.

El objeto de este webinario es mostrar que:

  • Existen opiniones poco realistas sobre el impacto ambiental de la aviación en términos de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero procedentes del transporte aéreo, así como otros efectos negativos asociados.
  • El transporte aéreo ha venido siendo tradicionalmente – y continúa siéndolo – muy innovador, además de ser un elemento que aporta evolución y mejora, en este caso en desarrollo sostenible, y objeto de ejemplo para otros sectores a los que proporciona desarrollos innovadores en áreas tecnológicas, de ingeniería, etc. Para ello, se expondrán proyectos reales, en marcha o futuros principalmente en el ámbito ambiental.

CONTENIDO:

El seminario está compuesto por tres encuentros online. Cada jornada estará guiada por un moderador y se compondrá de distintas ponencias de profesionales de reconocido prestigio pertenecientes a Aena, a operadores aeroportuarios internacionales, y a otras instituciones y empresas de ingeniería finalizando cada encuentro con un turno de preguntas de los participantes.

El seminario se compone de los siguientes tres webinarios:

  • 10 de noviembre: Transporte Aéreo y cambio climático.
  • 15 de noviembre: Estrategia de Sostenibilidad de un Aeropuerto.
  • 17 de noviembre: Nuevas Tecnologías para el Transporte Aéreo sostenible.

La solicitud de la actividad supone el compromiso de participar en los 3 webinarios los días 10, 15 y 17 de noviembre de 2021.

Horario de las actividades: de 10:00 a 12:30 horas Uruguay.

PREESCRIPCIÓN:

Cierre de inscripciones: 30 de octubre de 2021 a las 23:59 (hora española). Las preinscripciones se deben realizar directamente en el siguiente enlace del Centro de Formación de la Aecid:

https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/la-sostenibilidad-elemento-clave-en-la-gesti-n-aeroportuaria
  • Convocatoria cerrada
  • Seminario online
  • 3 webinarios: días 10, 15 y 17 de noviembre de 2021



 

El Programa de Cooperación Internacional de Aena está dirigido a profesionales de la aviación civil de países vinculados históricamente con España, y a cualquier país con necesidades en el ámbito de la cooperación técnica.

CANDIDATOS

Las becas se concederán preferentemente a:

  • Profesionales del sector público de América Latina de las áreas de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Ecología y Responsabilidad Corporativa en el ámbito del transporte en general y particularizado al aéreo.
  • Planificadores de nuevas infraestructuras.
  • Ejecutivos o gerentes generales de organizaciones aeroportuarias.

Se valorará carta de recomendación, así como cualquier documento institucional avalando la candidatura.

  • Convocatoria cerrada

     

Las becas están condicionadas por el elevado número de candidatos y países participantes, así como por el límite de plazas de cada seminario.

RESULTADO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Se comunicará el resultado del proceso de selección tanto a los candidatos seleccionados como a los no seleccionados.

Los candidatos seleccionados podrán solicitar integrarse en la Red Social de Cooperación Internacional de Aena.

CANDIDATOS NO SELECCIONADOS

Podrán optar, siempre que presenten nuevamente su solicitud, a las convocatorias de los siguientes seminarios.

Solicitud

Puedes formalizar tu solicitud aquí, en sólo 5 sencillos pasos.

Apúntate a la Comunidad

y disfruta de todas sus ventajas!

AENA, S.M.E., S.A. (Aena) como responsable del tratamiento tratará sus datos con la finalidad de gestionar su solicitud de registro en la comunidad y en la web para la inscripción en cursos, becas y seminarios ofrecidos por Aena, basando dicho tratamiento en la aceptación de los términos de uso de la aplicación. Para ejercer sus derechos o solicitar más información consulte nuestra política de privacidad.

Iniciar sesión

¡Bienvenido!

Tu solicitud se ha realizado correctamente.

Te hemos enviado un email de confirmación para que puedas verificar tu cuenta. Una vez verificada, procederemos a validar tu solicitud. Consulta tu bandeja de entrada y la carpeta de Spam.