Información general

Con el aumento constante del tráfico aéreo, la planificación aeroportuaria debe satisfacer la demanda de forma ordenada, eficaz, eficiente y sostenible y no limitar el crecimiento y el desarrollo del entorno ni penalizar el uso de los recursos de las organizaciones. Se requiere, por tanto, diseñar escenarios sólidos y viables de demanda y estrategias para expandir la capacidad del aeropuerto de manera ordenada.

OBJETIVOS DEL CURSO

Transmitir conocimiento sobre:

  • Las bases, herramientas y conocimientos necesarios para mejorar y modernizar las infraestructuras existentes, así como el planeamiento de futuras, maximizando su rendimiento y eficiencia.
  • La programación de nuevas infraestructuras teniendo en cuenta los aspectos derivados de la sostenibilidad y afección al entorno natural y social.
  • La planificación de actuaciones en los diferentes sistemas y zonas de un aeropuerto: zona de movimiento de aeronaves y zona de actividades aeroportuarias.

DURACIÓN:

105 horas

PREINSCRIPCIÓN

Cierre de inscripciones: 4 de septiembre de 2023 a las 23:59 (hora española)

Las preinscripciones se deben realizar directamente en el siguiente enlace de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID):

https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/planificaci-n-de-infraestructuras-aeroportuarias
  • Convocatoria cerrada
  • 35 becas
  • Del 25 de septiembre al 26 de noviembre de 2023

A quién va dirigido

El Programa de Cooperación Internacional de Aena está dirigido a profesionales de la aviación civil de países vinculados históricamente con España, y a cualquier país con necesidades en el ámbito de la cooperación técnica.

CANDIDATOS

Las becas se concederán preferentemente a:

  • Profesionales de países latinoamericanos pertenecientes al sector aeroportuario en la Administración Publica (tanto administración central, como periférica).
  • Profesionales de organismos con responsabilidades en el diseño, creación y desarrollo de planes maestros aeroportuarios y de entidades con capacidad para la gestión de infraestructuras en aeropuertos.
  • Profesionales de instituciones encargadas de regulación, aprobación (autoridades) o supervisores de regulación del sector transporte, con preferencia aéreo.

Se valorará carta de recomendación así como cualquier documento institucional avalando la candidatura.

  • Convocatoria cerrada
    Fechas de impartición: del 25 de septiembre al 26 de noviembre de 2023

Selección

Las becas están condicionadas por el elevado número de candidatos y países participantes, así como por el límite de plazas convocadas en cada curso online.

RESULTADO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Se comunicará el resultado del proceso de selección tanto a los candidatos seleccionados como a los no seleccionados.

CANDIDATOS NO SELECCIONADOS

Podrán optar, siempre que presenten nuevamente su solicitud, a las convocatorias de los siguientes cursos online.